browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad

Posted by on 1 febrero, 2012

La mayoría de las escoliosis se sufren desde la niñez o adolescencia, lo que hace que la asumamos como parte de nuestra vida, resignándonos a los dolores, molestias y limitaciones. Aprendes a vivir con ello, y es lo que debemos hacer. Lo mejor es darle la menor importancia posible, hacer nuestro día a día lo más fácil que podamos y  adaptar nuestra condición física a “la vida real”, eso sí, no olvidando esas limitaciones y haciendo que sean reconocidas oficialmente

Pero esa resignación y adaptación es la que, en mi caso y supongo que muchos más, nos ha hecho NO solicitar el Grado de Discapacidad. Yo nunca me he visto como una “enferma” ni “discapacitada”, intentaba hacer que todo fuera lo más normal posible, aparentar que podía con todo (carrera, trabajo, viajes, salir, incluso con un bebé…), que no duele, que estoy bien, soy fuerte. Y la verdad es que con toda esa “farsa” o “mentira”,  lo único que conseguí es sentirme sola, nadie entendia lo que me ocurría, nadie podia imaginar lo dificil que era el día a día, lo que supone no poder planificar tu vida por tí misma, lo que se siente al pasar por quirófano una y otra vez, el que quieras vivir las cosas ya, disfrutar de ese momento en el que estas mas o menos bien, y no esperar a que quizás pase algo y tengan que volverte a operar y entonces …. vuelta a empezar. 

En el 2010, llevaba un par de años sin operaciones, ya tenía terminada mi carrera, trabajaba en una empresa en la que estaba muy contenta, tenía mi casa, mi pareja, estabamos intentando tener un bebé, el día a día era duro pero me sentía más fuerte que nunca y, sin saber cómo, toda mi vida dio un giro de 180º, se rompieron las barras y tuvieron que volver a operarme. 

Fue entonces cuando ví que mi vida no era tan “normal” como yo pretendía aparentar, que el simple hecho de estar en el trabajo sentada, o hacer algo en casa, era una lucha continua día a día, y solicité el reconocimiento del Grado de Discapacidad. Este está siendo uno de los peores años de mi vida.

Ya he pasado todos los tribunales, reconocimientos o inspecciones médicas que hay que pasar, y supongo que en un par de semanas tendré el resultado. Ya os contaré ….  ;) 

Fué muy díficil aclararme con todo el papeleo que debemos entregar, dónde, a quién, cómo, cuándo, etc … Por eso he decidido contaros un poco en el blog. 

¿Qué tienen en cuenta para el Grado de Discapacidad?

Para el reconocimiento de la discapacidad, tienen en cuenta todo tipo de dolencias o afecciones que tengamos de forma mas o menos permanete, no solo el motivo del último problema o la causa de la baja como para la Incapacidad. Por ejemplo, problemas traumatológicos (escoliosis, cifosis, ciáticas, hernías…), musculares, digestivos (intestino irritable, problemas por estrés o nervios, etc…), psicologicos (se tienen muy en cuenta para el cálculo del %), asma u otros problemas respiratorios (seguro que casi todos tenemos una restricción más o menos importante de la capacidad pulmonar y aunque sea consecuencia de la escoliosis es un trastorno valorable independientemente)trasplantes de organos, problemas circulatorios, de corazón, en fín cualquier problema o enfermedad que podamos tener. 

Debemos presentar todo tipo de informes, diagnosticos, pruebas médicas (informes de RX, RM, escaner …) aunque sean muy antiguos, ellos seleccionaran lo que les interese, mejor que sobre que no que falte no? No os corteis a la hora de pedir informes a diestro y siniestro, eso sí, sólo de médicos, no tienen en cuenta ningún informe de fisios, solo del médico rehabilitador en este caso. 

Si no vais al psicólogo, no dudeis en acudir, contadle cómo os sentis, vuestras experiencias, el día a día, y decidle que teneís un tribunal médico para la discapacidad y que necesitais un informe, con una frase valdrá.

¿Qué hacer y dónde entregarlo?

Teneis que hacer fotocopias de TODO y yo os aconsejo ordenarlo por tipo de afección y orden cronologico, separadlo en grupos.

Las fotocopias junto con la solicitud ya cumplimentada, debeis entregadla en cualquiera de las Oficinas de  Registro de vuestra Comunidad, de la Administración General del Estado, de Ayuntamientos de vuestra Comunidad adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. 

En el caso de Madrid, en cualquier registro de esta lista valdría, encontrad el más cercano. http://www.madrid.org/cs/Satellite?buscador=true&c=CM_012_FA&cid=1142670882887&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura 

¿Documentación a presentar junto a la solicitud?

Teneis que adjuntar una fotocopia del DNI o del Libro de familia (y el DNI del tutor legal) si es para un menor y un certificado de empadronamiento reciente.


A partir del momento que todo esté entregado, solo queda esperar a que te manden por escrito una citación para Reconocimiento en el Centro Base que te corresponda según tu ciudad de residencia.

El día que debas acudir al reconocimiento, se aconseja ir acompañado, y ve con toda la documentación original que hayas entregado, radiografias y otras nuevas pruebas que tengas, y los nuevos informes que puedas tener desde la fecha de solicitud hasta el dia de la citación.

Deberás pasar 2 entrevistas, una con el médico y otra con una trabajadora social para temas mas económicos y laborales. Si además has entregado informes psicológicos, pasarás una entrevista más con un psicólogo. 

Ya sólo queda esperar la resolución que suele tardar un mes o mes y medio, aún no os lo puedo decir porque solo hace un mes que espero y aún no la tengo. 

Con cirugía por escoliosis, deberíamos tener un 33% mínimo. Me interesaría mucho saber vuestros resultados si ya lo habeis solicitado, seguro que detalles, cosas en las que hacen incapié, experiencias en las citaciones, todo puede ayudar a los que aún no lo hayan pasado. He puesto una pequeña encuesta para saber si ya lo teneis y en que grado. Gracias por parcitar con la encuesta o con vuestros comentarios.

Ventajas que se obtienen según el % 

El mínimo necesario para obtener algún tipo de ventaja es del 33% sin ningún punto de movilidad y tendríamos:

-  Desgravaciones en la Declaración de la Renta, en el IRPF

-  Exentos del pago del Impuesto de Matriculación en la compra de un vehículo nuevo (posterior al reconocimiento) a nuestro nombre.

-  Exención del pago del Impuesto de Circulación.

-  Tarjeta azul para transporte público (sujeto a ingresos económicos, solicitar en Juntas Municipales de Distrito)

-  Ventajas empleo, bolsa de empleo y ventajas para la contratación pues supone una gran ventaja y descuentos sociales para las empresas. Contratación Indefinida: Incentivos para la empresa (subvención por contrato, bonificación cuota Seguridad Social, subvención para adaptación puesto de trabajo, subvención para Formación Profesional, Deducción en el Impuesto sobre Sociedades.

Con puntos de movilidad, baremo positivo (muy muy dificil de obtener en el caso de escolioticos):

-  Reducción del IVA en adquisición de un vehículo nuevo a nuestro nombre.

-  Tarjeta de aparcamiento y reserva de plazas públicas

Con un 65% o más:

-  Descuento en el abono transporte (en el Municipio de Madrid, y que tengan un 33% de minusvalía y unos ingresos inferiores al IPREM (527,24 €/mes), o mayores de 65 años. Información en Junta Municipal.)

-  Ayuda a domicilio y teleasistencia

-  Carnet de deportes y descuentos en las instalaciones (depende de la Comunidad autónoma, aveces es a partir del 33%)

-  Prestaciones del IMSERSO (balneariso, termas, viajes …)

-  Tarjeta dorada de Renfe 

Oras ayudas según centros:

-  Ayudas escolares y para guarderías

-  Preferencia en la compra de viviendas 

-  Eliminacion de barreras en elementos comunitarios

-  Presatación familiar por hijo a cargo (solicitar en INSS)

-  Prestación no contributiva por Invalidez (solicitar en Centros Base y Consejería Asuntos Sociales)

-  Abono social de Telefónica (Para solicitarlo hay que tener unos ingresos de toda la unidad familiar inferiores al IPREM (527,24 €/mes). En lugar de pagar la cuota mensual de la línea de 14 euros se paga un euro y medio. Información 1004)

-  ITV: En cualquier ITV de la Comunidad de Madrid, las personas con discapacidad si precisan de adaptación en el vehículo están exentos del pago de las tasas de dicha inspección (sí que pagan las revisiones periódicas). Inf: cualquier ITV.

-  IVA: Aplicación del 4% en la entrega, adquisición o importación de prótesis, órtesis e implantes internos que se encuentren directamente relacionados con la discapacidad reconocida al comprador; asimismo en coches de personas con discapacidad (vehículos cuya tara no sea superior a 300 kg y velocidad inferior a 40 km/h, según Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, nº 20 del Anexo, así como su reparación); en sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad (así como su reparación).


Una vez que tengais reconocido el Grado de Discapacidad, cosa que veo que muchos de vosotr@ ya teneis, hay que solicitar el  CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD o Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad. 

Solo necesitais tener reconocido el grado de discapacidad, y un DNI o Certificado Electrónico reconocido por vuestra Comunidad. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, os dejo el link directo de la SOLICITUD para obtenerlo de forma inmediata, aquí también encontrareis la solicitud del Reconocimiento del Grado de Discapacidad  :   


Animaros a solicitarlo y suerte! 


3 Responses to Solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad

  1. admin

    YA ME HA LLEGADO LA RESOLUCIÓN, ME HAN RECONOCIDO UN 48% AUNQUE SIN PUNTOS DE MOVILIDAD.

    • resta3

      Hola
      te lo han reconocido? que grado tienes de escoliosis?
      yo tengo aprox. 25º de desviación, la verdad hago vida nomal, pero ya me ha dicho l médico que debo hacer mucho ejercicio para que mis músculos aguanten lo que la columna no podrá, si quiero tener hijos en un futuro y no acabar mal cuando sea mayor. Me da rabia porque me gasto dinero en una clínica medica deportiva para estar bien y quitarme los dolores, estas clínicas no te las ofrece la seguridad social, son privadas, y es necesario que acuda para estar bien.Pero claro lo que es grado de minusvalia no creo que me den, porque yo hago todo vida normal, aunque con mis días de dolores de espalada,o si limpio la casa o si estoy mucho rato de pie o sentada, trabajo de profesora y la verdad que peso no cojo, eso sí, estoy de pie y sentada y hay días que llego cansada a casa.Quizás ahora aún es pronto ara pedirla porque soy joven y veran que hago vida normal sin quejarme(porque ya tengo el dolor como si fuese parte de mi)supongo que cuadno sea mas mayo si va a más es cuando deberé pedirla, no quiero que me den dinero, pues yo trabajo, que lo gasten y se lo den a quien realmente lo necesita pero si me descuentan en algunos sitios pues tendría para la clínica. gracias, ya me dice su grado de desviación.

      • admin

        Hola,
        si, me han reconocido un 48% de minusvalia. No sirve para gran cosa pero podemos deducirnos en el IRPF y pago la mitad en el gimnasio, no está mal. Lo que quería era que me lo reconocieran porque voy empeorando.
        Con 25º y sin ninguna complicación aparte no creo que te lo concedieran, sobre todo porque estamos en mal momento para todo lo que sean ayudas sociales, cambio de gobierno, crisis mundial, recortes ……
        Quizas sea mejor esperar un poco para pedirlo porque si te lo rechazan, luego tienen que pasar 2 años para pedir de nuevo una revisión.
        Es cierto que es una ruina pagar fisios, gimnasios, y otras terapias, más que nada porque no podemos vivir sin ellas, y yo por lo menos, pago 50€ cada sesión en el fisio, UN ROBO!!! pero es muy bueno y me funciona!!! pero no es fácil poder pagarlo todos los meses

Deja un comentario