browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

28 Preguntas al Dr Izquierdo Nuñez sobre la Hernia de disco

Posted by on 29 agosto, 2012

La hernia discal es una frecuente causa de dolor de espalda. Y también una de las que plantea más dudas entre los internautas.

El trastorno se produce cuando una parte o toda la porción central de un disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza a través de una parte debilitada del disco. Cuando comprime una terminación nerviosa, ocasiona molestias en espalda y pierna (cuando se trata de una hernia lumbar, la más frecuente) o en el cuello y brazo (cuando es una hernia cervical).

No todos los casos son candidatos a la cirugía: más del 95% de los pacientes se recupera con analgésicos, fisioterapia y reposo. De hecho, un tanto por ciento de los pacientes operados (en torno a la quinta parte) puede quedar un cuadro de dolor.

Ilustración de Raúl Arias

De ahí que despierte tantas dudas entre los afectados. Os dejo un link en el que se responden algunas de las cuestiones más frecuentes acerca de la hernia discal planteadas por los internautas a la sección de dolor de ‘elmundosalud’: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/12/10/dolordossiers/1102700990.html

Yo os pongo solo aquellos casos y dudas que ha contestado el Dr. Enrique Izquierdo, ex Presidente del Grupo de Estudio de Enfermedades del Raquis, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Getafe y especialista en Cirugía de Columna en el Hospital Montepríncipe (Madrid).

Pregunta a Enrique Izquierdo Núñez

1. Tras heber sido operado de una hernia de disco, con prótesis ¿tengo que cuidar según qué movimientos? ¿Puedo practicar deportes?

No debe hacer esfuerzos violentos, gimnasia con aparatos, coger pesos… Los deportes que más le aconsejo practicar son aeróbicos (andar, fundamentalmente), natación y ejercicios activos de cuello.

2. Tengo 39 años tengo hernía discal , L5 S1 ¿Mi única solución es la operación?

En absoluto. La intervención quirúrgica está indicada en la fase aguda (dentro de las primeras seis semanas), cuando hay lesión neurológica (como lesión de la cauda equina, pie caído) o dolor intratable que no mejora con tratamiento médico fisioterapéutico. Sólo el 5% de las hernias discales precisan de cirugía.

3. Quería saber si el dolor de rodilla puede estar relacionado con una hernia discal. Hace meses tenía problemas en la rodilla, la resonancia no encontró nada y al poco tiempo me encontraron la hernia. ¿Hay relación?

En general no. Un dolor irradiado de una raíz comprimida por un disco no suele estar localizado únicamente en la rodilla. Aunque no haya ninguna imagen patológica en la rodilla, como lesión discal o ligamentosa, puede haber otros procesos, como tendinitis del rotuliano, etc. que no tienen por qué dar imagen de lesión en resonancia nuclear magnética. De todas formas, si se correlaciona el nivel de la hernia discal con la zona que da sensibilidad a esa zona de la pierna, se podría correlacionar la hernia de disco con dolor alrededor de la rodilla-pierna.

4. ¿Qué riesgos tiene la cirugia de hernia de disco?

Lesión de una raíz nerviosa con pérdida de fuerza en la musculatura que inerva esa raíz, rotura de dura (la membrana que envuelve a las raíces nerviosas), discitis (infección en el disco extirpado) o infección en la zona quirúrgica de la herida. Son complicaciones muy poco frecuentes pero que pueden ocurrir.

5. Estoy operado de hernia discal L4-L5, la cual me provocaba un dolor en la pierna derecha. Desde aquella operación, de la que ahora hace ya 8 años, los dolores se han “traspasado” aunque con menor intensidad a la pierna izquierda. ¿Es habitual? ¿Que explicación puede tener?

Los resultados satisfactorios en la cirugía de hernia discal están alrededor del 70-80%. El que persista dolor puede ser debido a varias causas: 1. Recidiva de la hernia de disco (es decir, que vuelva a reproducirse) 2. Inestabilidad en el segmento donde se ha quitado el disco 3. Que se acompañe de un canal estrecho foraminal (el canal por donde sale la raíz) que suele suceder en un 30% de los casos y 4. Fibrosis (tejido cicatrizal-fibroso) alrededor de la raíz donde fue extirpada la hernia de disco.

6. Hace exactamente 10 días  me operaron de una hernia de disco cervical (me pusieron una prótesis móvil). Una gran parte de los dolores que sentía han desaparecido (ya no tomo ningún analgésico) pero sigo sintiendo dolores, me dan latigazos si hago algunos movimientos… ¿Es eso normal? 

Por supuesto que es normal. 10 días son muy pocos días para un posoperatorio de una prótesis cervical. Lo que tiene que hacer es disminuir los movimientos que le producen esos latigazos y hacer movimientos suaves de cuello. Si persisten las molestias unos días puede tomar analgésicos de primera línea como paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o diclofenaco. El posoperatorio varía en el tiempo para cada enfermo.

7. Buenos días Dr., estaba interesado en su opinión en el tratemientod e la hernia discal a través de los diferentes tratamientos de ozonoterapia.

Lo único que le puedo contestar es que, según la guía europea de la lumbalgia, COST B13, la ozonoterapia es un tratamiento que no puede ser recomendado porque no ha sido adecuadamente evaluado. De todas formas, es un tratamiento que se está aplicando en muchos centros y, según algunos especialistas expertos en el tema, la experiencia que tienen es positiva en cuanto a que reduce dolor.

8. ¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario despues de una intervención de hernia discal? ¿Es necesario un periodo de rehabilitación?

El tiempo de recuperación es muy pequeño, sobre todo si la extirpación de la hernia discal se hace con microdiscectomía. El enfermo empieza a andar a las 24 horas y hace vida normal prácticamente en las dos primeras semanas. La rehabilitación siempre ayuda a tener un mejor posoperatorio.

9. ¿Es cierto que algunas hernias se reabsorben?

Se reabsorben fundamentalmente las hernias migradas y algunas extruídas. Esto hay que confirmarlo con resonancia nuclear magnética.

10. Hola dr., tengo una protusion discal con afectacion L5 S1.En muchos momentos del dia, parece que no tengo fuerza en la pierna.¿que solucion puede haber? 

Supongo que el diagnóstico se habrá hecho con una resonancia nuclear magnética (RNM) o tomografía axial computerizada (TAC). Para confirmar que pueda haber una lesión neurológica o afectación de la raíz nerviosa hay que hacer una electromiografía y, si se confirma que existe ésta, y progresa la lesión habrá que valorar hacer una liberación de la raíz nerviosa, es decir, cirugía.

11. Tengo mucho dolores, unas veces a la altura de los riñones, otras en las caderas y tambien en la espalda, me han diagnosticado hernia entre la 4ª y 5ª vértebra, me recetaron supositorios de Voltaren, me calma algo el dolor pero no me lo quita. ¿debo cambiar la medicación o hacer algun tipo de ejercicio para no recurrir a la cirugía?

Los medicamentos que se recomiendan como primera línea de ataque son analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (diclofenaco o ibuprofeno) y relajantes musculares. Si persisten las molestias más intensas, se pasa a una segunda línea como pueden ser antidepresivos y parches de capsaicina. También se recomienda manipulación y movilización de la espalda. Así que le recomiendo antes de ir a la cirugía realizar estos tratamientos.

12. En una intervención quirúrgica de varias hernias de disco (en mi caso tres en zona lumbar), ¿que tipo de fijación se puede utilizar? y si a la vuelta de cierto tiempo,¿puede repercutir negativamente al resto de la columna?

Tras haberse realizado extirpación de tres hernias de disco, lo lógico es que quede una gran inestabilidad en la columna lumbar, por lo que se recomienda, si persiste el dolor a pesar de tratamiento médico rehabilitador, realizar una artrodesis (fijación) para estabilizar esa columna. Dentro de las artrodesis y fijaciones, la más estable es la que llamamos “circunferencial”, es decir, se hace una artrodesis intersomática (entre los cuerpos vertebrales) y posterolateral (arcos posteriores de las vértebras).

13. Después de una operación de una hernia cervical (C5), ¿cuándo se puede volver a hacer una vida normal? (Incorporarme al trabajo, volver a conducir, hacer deporte…)

En cuanto esté asintomática. Este periodo varía según cada tipo de enfermo y puede variar entre dos o tres semanas y dos o tres meses.

14. Buenos días, doctor: si se desea poder hacer esfuerzos físicos que involucren en gran medida a la columna tras una operación de hernia discal, ¿sería aconsejable soldar las vertebras al mismo tiempo que se realiza la operación,, aceptando perder un poco de flexibilidad, pero evitando la inestabilidad en el nivel de la columna donde estaba la lesión?

No hay estudios científicamente probados de que al realizar una artrodesis, además de la extirpación de la hernia de disco, se hayan obtenido mejores resultados. Sin embargo, si hay una gran estabilidad evidente, se aconseja realizar una artrodesis o fijación de la columna. Como la artrodesis, en teoría, quita dolor y el dolor quita movilidad, lo lógico es que mejorase la movilidad de su columna al tener menos dolor.

15. Como saber cuando una hernia discal ya necesite ser operada (cirugía)?

Como hemos dicho antes, la indicación fundamental es cuando hay una lesión neurológica.

16. Tengo prótesis en el cuello (hernia disco). No he perdido fuerza en el brazo pero sí musculatura. ¿Se recomienda hacer rehabilitación? ¿Es aconsejable la fisioterapia? ¿La prótesis se tendrá que sustituir por una nueva en algún momento?

La rehabilitación ayuda a mejorar la musculatura del cuello y tener un mejor posoperatorio. En general, la prótesis no hay que cambiarla. Sólo en el caso de que hubiese una infección habría que extraerla, aunque esto es muy infrecuente.

17. Estoy operada dos veces de una hernia de disco L4-L5, pero los dolores son continuos y diarios realizando un día a día con muchas limitaciones. Después de una nueva resonancia con contraste me aconsejan una nueva intervencion esta vez poniendo un disco de titanio y fijando las vertebras. Podría solucionar el problema aun siendo la tercera operación.

Cuantas más cirugías tiene un enfermo, las probabilidades de éxito se reducen. En su caso, si tras un tratamiento médico rehabilitador no consigue mejoría, se puede realizar una nueva intervención realizando una artrodesis circunferencial intersomática y posterolateral. En vez de un “disco de titanio”, le habrán dicho de poner una caja de titanio rellena de hueso para favorecer la artrodesis (o fusión entre huesos) intersomática.

18. Recientemente, mi marido, con 33 años de edad, ha sido diagnosticado de hernia discal a nivel L5-S1 y L4-L5, con afectación neurológica. La recomendación del Médico Rehabilitador es la intervención quirúrgica, debido al gran tamaño de la situada a nivel L5-S1. Hemos recibido información sobre la intervención quirúrgica mediante láser, ¿ qué opinión tiene de ella? Gracias

Mi experiencia con el láser es nula. Sin embargo, si tiene lesión neurológica, sí estoy de acuerdo en realizar una cirugía extirpando el disco que comprime la raíz mediante microdiscectomía (con microscopio y mínima incisión).

19. Una hernia discal en la C4-C5 puede afectar al nervio optico?Gracias

En principio, no.

20. Estoy intervenida de dos hernias díscales cervicales . En principio todo bien , pero desde hace cuatro meses me molesta mucho el brazo contrario al que me dolía y que motivó la intervención . A que puede deberse ?. En las exploraciones y pruebas diagnósticas posteriores no se ve nada , pero a mi me molesta todos los días y me condiciona la postura cuando duermo. Gracias

Lo lógico es pensar que tenga una patología en el hombro, principalmente una tendinitis del manguito de los rotadores, por lo que enfocaría los estudios para descartar esa patología.

21. Con su esperiencia, si usted tuviera que operarse de hernia discal lumbar, ¿con que tecnica se operaria?. Muchas gracias.

Con microdiscectomía (con microscopio y mínima incisión) o cirugía abierta.

22. se puede practicar los ejercicos del metodo pilates con una hernia lumbar

No conozco muy bien la técnica como para recomendarla o no. Los que recomiendan la técnica opinan que tiene su efectividad y mejora el dolor de espalda.

23. Me han diagnosticado dos hernias de disco con atrapamiento de raiz L4-L5 y L5-S1, y una protusión a nivel L3-L4. Me han dicho que me tienen que intervenir puesto que ya llevo mucho tiempo con dolor lumbar y en ambas piernas sin mejoría con ningún tratamiento. ¿en qué consistiría dicha operación? y ¿qué tiempo de recuperación tendría?

Si tiene un atrapamiento de raíz nerviosa a niveles L4-L5 y L5-S1 y después de tratamiento médico rehabilitador no mejora, se tendrá que extirpar esas dos hernias. En principio, una protrusión no es indicación de tratamiento quirúrgico. Habría que valorar si añadir una artrodesis (fijación) o no, dependiendo de si hay inestabilidad en esos dos niveles. El tiempo de recuperación tras una cirugía de hernia de disco es de muy corto tiempo. Se empezará a andar a las 24 horas y la recuperación depende del dolor posoperatorio, una o dos semanas.

24. He sido operado en noviembre de una hernia discal en L4-L5 con microcirujía. El diagnóstico también indicaba que el disco estaba degenerado. El caso es que tres meses después no he experimentado mejoría alguna. Practico culturismo desde hace 20 años y mi pregunta es: ¿si tras la intervención no he obtenido resultados, precisaré una artrodesis-prótesis de titanio?¿podré volver a practicar deporte? Muchas gracias por su interés y un saludo

De momento, es muy poco tiempo para valorar el realizar una cirugía de artrodesis de columna. Debe realizar tratamiento médico rehabilitador y esperar durante un tiempo prolongado (mínimo seis meses) para realizar la artrodesis. Como es sólo un nivel a artrodesar en el caso de que lo necesite, en general si no tiene síntomatología le aconsejo practicar deportes que no supongan una gran sobrecarga para la columna, como aparatos, coger pesos… Debe tener siempre una musculatura abdominal y paravertebral.

25. Una escoliosis podría a largo plazo motivar una hernia discal? 

Una escoliosis en el niño/adolescente no suele ir acompañado de una hernia discal. Sin embargo, en la escoliosis en el adulto, sí que se observan fenómenos degenerativos discales así como desplazamientos laterales de las vértebras (listesis lateral) que son causa de dolor en el enfermo.

26. Tengo una prótesis cervical, tengo cuidado con no hacer esfurzos muy grandes, no juego al golf… Quisiera saber si estas precauciones deben durar siempre o tendré una vida más normal.

Cuando esté asintomático, puede practicar deportes suaves y cada vez ir aumentando la intensidad de deportes un poco más intensos y, si no tiene molestias, seguir realizándolos. Debe evitar deportes violentos, coger pesos, volteretas, aparatos…

27. Son más peligrosas de operar las hernias en el cuello? Gracias

En teoría, es más peligroso porque a ese nivel está la médula espinal, hecho que no ocurre en la columna lumbar por debajo de L1-L2. Como complicación muy grave en la cirugía de hernia discal cervical, sería una paraplejia, pero esto es muy poco frecuente.

28. ¿cual es la causa de la hernia discal?

El disco está compuesto de colágeno, proteoglicanos y agua. Con el tiempo y debido al desgaste, puede ocurrir que se produzca pérdida de agua (deshidratación del disco), disminución de los proteoglicanos y como consecuencia de ello fisuras en el anillo fibroso del disco (zona periférica que contiene al núcleo pulposo). El núcleo pulposo (la parte central del disco) puede emigrar a través de estas fisuras del anillo fibroso y protruir o extruirse.

Despedida

Muchas gracias por su interés. Las preguntas me han parecido muy interesantes y, fundamentalmente, quiero tranquilizar a los internautas. La indicación de cirugía en la hernia de disco es sólo del 5% de los casos o menos. Por supuesto, se debe intentar siempre tratamiento médico rehabilitador (manipulaciones, movilizaciones…). La indicación quirúrgica se debe realizar cuando haya afectación de las raíces nerviosas (síndrome de cauda equina, pérdida de fuerza en la pierna…). Si pasado un tiempo (más de seis meses) o a pesar de los tratamientos conservadores, el enfermo no nota mejoría de su clínico también habría que valorar cirugía. Dentro de las técnicas, recomiendo la microdiscectomía o cirugía abierta y, sólo en el caso de que quedase una inestabilidad obvia realizaría una artrodesis. También se podría valorar el poner una prótesis de disco en personas con un rango de edad 25-60 años pero todavía no hay estudios con evidencia científica probada que demuestren que son mejores los resultados sobre la artrodesis.

Deja un comentario