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CIATICA O SINDROME PIRAMIDAL ???

Posted by on 15 febrero, 2012

¿Qué es el Síndrome Piramidal o Falsa Ciática?

La falsa ciática o síndrome piramidal comprende una sintomatología marcada por un dolor en la nalga y en la parte posterior del muslo que nunca baja de la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. A veces es como un “hormigueo” o “acorchamiento”, también como un “mordisco” o puede ser “punzante” “latigazo” “quemazón” y otras como un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga. Esta molestia está provocada por alteraciones en un pequeño músculo que se llama piramidal y que se encuentra en estrecha relación con el nervio ciático ya que contacta directamente con él.

Puede haber un dolor referido por lo que se llaman PUNTOS GATILLO del músculo, esto es, al aplastarse los nervios y vasos contra el agujero ciático mayor puede dar dolor en la región lumbar, nalga y parte posterior del muslo.

Este músculo se origina en la cara anterior del sacro y en el ligamento sacrotuberoso y se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur, dentro de este recorrido nos será posible encontrar zonas dolorosas a la palpación confirmándonos el diagnostico de síndrome piramidal.

Una de las causas mas frecuentes de ciática es el llamado “atrapamiento del piramidal” o “síndrome del piramidal”. El nervio ciático desciende por el glúteo y  atraviesa el músculo piramidal, que es muy fuerte y -cuando se contrae- produce un estrangulamiento del nervio ciático, originando los mismos síntomas que una ciática por hernia discal, tanto que en ocasiones llegan a confundirse.

 

(En punteado la zona donde puede dar dolor el Síndrome del

Piramidal. En rojo los puntos “gatillo”, al apretarlos nos duele)


Síntomas:

  • Hace que cuando estemos sentados cambiemos con frecuencia de posición para aliviarnos.

  • Dificultad para cruzar el muslo afectado sobre la otra rodilla.

  • Las lumbalgias, que son frecuentes en procesos de verdaderas ciáticas, en este síndrome no suelen aparecer.

  • El dolor aumenta si permanecemos sentados, de pie y en la carrera o la marcha. Cuando nos levantamos desde la posición sentado. También si conducimos, o estamos sentados largo rato sobre una superficie dura, así como permanecer de pie durante espacios prolongados de tiempo y llevar cargas o pesos.

  • El dolor aparece al separar las piernas.

  • La maniobra de Lasègue, que consiste en: tumbado sobre la espalda, elevamos una pierna hacia la vertical, raramente es dolorosa, y en una ciática clásica casi siempre duele.

  • Cuando estamos tumbados boca arriba, el pie del lado afectado suele estar más rotado hacia fuera.

  • Con frecuencia encontramos un acortamiento de la pierna del lado del Piramidal lesionado.

 

Causas del Síndrome Piramidal

 El síndrome del Piramidal es causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, y mientras que muchas causas pueden contribuir a esto, todas pueden ser categorizadas en tres grupos principales:

  1. Sobrecarga (o errores del entrenamiento). El síndrome de Piramidal se asocia comúnmente a los deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso.

  2. Insuficiencias biomecánicasLas principales son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse.

  3. Traumatismos. Por ejemplo, debido a una caída sobre la nalga.

En otras ocasiones se desconoce la causa por la cual el pisciforme comienza a irritar el nervio ciático; el caso es que cuando este músculo sufre un espasmo comprime el nervio ciático contra la pelvis ósea.

¿Qué soluciones tiene el Síndrome Piramidal además de los estiramientos?

El síndrome del Piramidal puede ser doloroso, la mayoría de la gente con esta condición puede reducir el dolor y manejar el problema con métodos como terapia física. 

  • Están los antiinflamatorios, las inyecciones de anestésicos locales para una relajación temporal, recomendados cuando no se soporta el dolor. 

  • Los masajes profundos se pueden utilizar también inicialmente. Es importante saber manipular correctamente 

  • El calor se utiliza para ayudar al músculo a relajarse, reduciendo el espasmo y el dolor.

  • El ultrasonido es ideal para preparar el músculo piramidal para el masaje y para conseguir el músculo estirarlo hacia fuera.

Ciática

El nervio ciático es el nervio más grande del organismo y nace de la 4ª y 5ª vértebra lumbar y de las tres primeras vértebras sacras. El pinzamiento de este nervio (por ejemplo producido por una hernia discal) produce la sintomatología de lo que normalmente se denomina como ciática. Esta sintomatología se caracteriza por un dolor nervioso en todo el miembro inferior que baja hasta el pie y cuyo recorrido el paciente es capaz de señalar perfectamente a punta de dedo.

Sin embargo, a menudo, se confunde con un síndrome piramidal o falsa ciática. Este, comprende una sintomatología marcada por un dolor en la nalga y en la parte posterior del muslo que nunca baja de la rodilla y que el paciente la señala con la mano como un dolor difuso.

Alimentos para combatir el dolor ciático

La ciática es un dolor muy intenso de espalda irradiado a las nalgas, piernas y pies, que se acompaña de hormigueo o adormecimiento de piernas/pies y que puede llevar a debilidad muscular en etapas tardías.
Para aliviar este dolor se aconseja:

  • Tomar alimentos ricos en vitamina B12 y vitamina B1. Las neuralgias tienen a menudo su causa en déficits de vitaminas del grupo B. Se encuentran en alimentos como el pan, pasta o arroz integrales, germen de trigo, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde.

  • Tomar vitamina C. Un estudio relaciona la mutación en un gen específico (el COL9A2), que controla la producción de colágeno, con el deterioro de los discos lumbares que provocan la compresión del nervio ciático. La vitamina C es esencial para formar el colágeno.

  • Toma zumo de saúco. Hoy, varios estudios han demostrado que puede calmar dolores lumbares y, en especial, los de ciática.

     

Consejos posturales para evitar el Síndrome Piramidal

 

Se deben hacer correcciones en la postura durante sus actividades de la vida diaria que le ayudarán a no perpetuar o evitar el Síndrome Piramidal:
1.Al conducir pararemos a pasear de vez en cuando.
2. Utilizaremos una mecedora para sentarnos, y si no tenemos, cambiaremos con regularidad la postura al estar sentados.
3. Aprender a levantarnos, sentarnos, vestirnos, etc. también es importante.
4. Dormir de lado con una almohada entre las rodillas.

5. Y sobre todo tener mucho cuidado con las posturas en el trabajo o del día a día.

¿Es bueno el método Pilates para tratar el Síndrome Piramidal?

Los ejercicios del método Pilates son muy recomendables para quienes padecen el Síndrome Piramidal, tanto para prevenirlo como tratar el dolor. El instructor deberá indicar movimientos y posiciones que ayuden al estiramiento de este músculo.

Hay que recomendar un buen calentamiento y sobre todo un estiramiento para el piramidal que se debe realizar de forma suave e indolora hasta notar que cede la tensión y el dolor.Y siempre sin forzar el movimiento hasta el dolor. Cuando notemos una tensión moderada, mantendremos la posición durante 10 a 20 segundos, tras esto relajaremos la postura para volver a estirar.

 

Fuente :

Pilates a diario http://pilatesadiario.blogspot.com/search/label/Patolog%C3%ADas%20de%20la%20espalda%20y%20Pilates

Diagnosis and Management of Piriformis Syndrome: An Osteopathic Approach, http://www.metodomezieresmiro.com/

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